Historia de un vanguardista (Foto: Paco Rabanne www.pacorabanne.com)
Francisco Rabaneda Cuervo, mundialmente conocido como Paco Rabanne, nació en 1934 en San Sebastián, España. Es hijo de un general republicano fusilado en la Guerra Civil española y de una costurera jefa de la casa Balenciaga en España.
Aunque su madre debió abandonar el trabajo para exiliarse junto a toda su familia a Francia durante la guerra, Rabanne adquirió su oficio. Con el tiempo, estudió Bellas Artes en Francia antes de iniciar su carrera, primero como diseñador de accesorios y luego en la alta costura, donde se caracterizó por el uso de materiales industriales.
Vuelto un gran amante del metal, ha llegado a crear un vestido compuesto íntegramente por 9 kilos de placas de oro fino engarzadas con 300 quilates de diamantes que llevó la cantante Françoise Ardí. Una auténtica locura que se remonta a 40 años atrás pero que significó el inicio de una historia de fusión entre el oro y el modisto. “El oro simboliza potencia, realeza, algo profundamente viril”, afirmó el diseñador en su vuelta al universo de la moda con su nueva fragancia 1 MILLION.
De la alta costura al perfume
Paco Rabanne no sólo es un gran modisto sino también un agitador de ideas: uno de los primeros en revolucionar las reglas establecidas en el solemne mundo del perfume.
Tres años después de la creación de su casa de costura, Rabanne lanzó dos fragancias femeninas que rompieron moldes en perfumería: Calandre y Métal. “Hace 40 años ya pensaba que integrar perfumes en el universo de la costura era lógico y complementario”, aseguró el progenitor de la firma.
En cuanto a las fragancias masculinas, en 1973 creó de manera minuciosa una nueva fórmula olfativa: una nota de helecho con una sensación inédita y sensual denominada Paco Rabanne pour Homme, que resultó ser un triunfo absoluto.
De ahí en más, los éxitos fueron encadenándose: XS, Ultraviolet, Black XS, entre otros.
Revival
Después de haber estado durante 10 años alejado de la moda, Paco Rabanne vuelve de la mano del diseñador indio Manish Arora, nuevo director creativo del relanzamiento de la marca.
Arora, que ha vestido a artistas como Rihanna o Katy Perry, garantiza el éxito de la empresa con su estilo futurista, excesivo y alegre.