sábado, 4 de agosto de 2012

INTI y el Centro Metropolitano de Diseño


El crecimiento del diseño de indumentaria de autor comienza a consolidarse en las diferentes regiones creativas de Argentina, donde talentosos diseñadores generan colecciones innovadoras a partir de una original combinación de elementos culturales y productivos. Frente a un mapa de diseño de enorme riqueza, nuestro objetivo es dar a conocer nuevos protagonistas de la escena del diseño contemporáneo colaborando en su proyección nacional e internacional.
Para ésta nueva edición, los diseñadores seleccionados por el Observatorio de Tendencias INTI son: Uchi Bolcich (Río Negro), Velasco (Chaco), PQTZ Diseños (Santa Fe) y Bossini Pithod (Santiago del Estero).
Además, el Gobierno de la Ciudad, en este contexto, organizará junto al Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y BAFWEEK, el Seminario i3- “Innovación en la Industria de la Indumentaria”-, un encuentro de actualización para las empresas que permitirá conocer las nuevas estrategias de producción, comunicación y comercialización del diseño argentino.
Cronograma de charlas
Martes 7 de agosto
De 8.30 a 9.00 hs.
Acreditación
De 9.00 a 10.30 hs.
Mesa 1 – El diseño argentino en mercados internacionales
La potencialidad del diseño local en los mercados globales. Identificación de mercados propicios y sus demandas específicas. ¿Qué criterios estéticos y funcionales deben cumplir los productos para insertarse en Asia, Europa, Medio Oriente y Norteamérica? Estrategias de inserción en esas plazas. ¿Quiénes dirigen hoy el negocio del diseño y la moda?
Panel: Jessica Trosman (JT by Jessica Trosman), María Lee (Opening Ceremony, USA), a definir (Anthropologie, USA).
Modera: Lucía Ponce (CMD).
De 10.30 a 12 hs.
Mesa 2 - Marketing de los sentidos
La comunicación de la identidad de las firmas de diseño a través de todos los sentidos. La función de la imagen en la moda actual. Estrategias publicitarias para comunicar productos diferenciados. Identificación con el consumidor y el valor de la experiencia de compra.
Panel: Eduardo Sebriano (Sensplus), Roy García (The Rock Instrument Bureau), Jorge León (Estudio Jorge León).
Modera: Marina Pérez Zelaschi (INTI).
De 12.30 a 14 hs.
Mesa 3- Diseño: preservar la identidad a mayor escala
El desafío del diseño de indumentaria de autor de aumentar escala de producción sin perder identidad. ¿Cómo ampliar la familia de productos para llegar a nuevos consumidores, conservando el rasgo diferenciador? Generación de líneas especiales para mercado particulares. El diseño como servicio.
Panel: Martín Churba (Tramando), Camila Milessi y Emiliano Blanco (Kostume), Mariano Toledo (Mariano Toledo), Javier y Alejo Estebecorena (HE). Modera: Sofía Marré (CMD).
Miércoles 8 de agosto
De 8.30 a 9.00 hs.
Acreditación
De 9 a 10.30 hs.  
Mesa 1- Comunicación del Diseño
El valor de la información en el mundo de la moda. El rol estratégico de los medios masivos de comunicación en el diseño argentino. Nuevos diálogos entre firmas y consumidores. Plataformas innovadoras de interacción.
Panel: Ana Torrejón (Harper’s Bazaar), LauraMuchnik (Muchnik.co), Federico Batemarco (Estudio FBDI).
Modera: Laureano Mon (INTI).
De 10.30 a 12 hs.
Mesa 2 - Tendencias en comercialización
Nuevos canales de comercialización del diseño. Estrategias innovadoras OnLine-OffLine. La actualización del formato de tienda y retail. El rol de internet y las redes sociales en el mercado global. Sistema de franquicias y nuevos formatos de venta.
Panel: Paula Visoná (caso Melissa, Brasil), Lautaro Rodríguez Barreiro (Must Mobile), Marcelo Schijman (Franchising Company), Matías Sulzberger (Tienda Nube).
Modera: Gisela Ferricelli (INTI).
De 12.30 a 14 hs.
Mesa 3- Identidad de marca
Posicionamiento de marcas de moda en el mercado local y global. Construcción de un universo simbólico original para satisfacer a los consumidores. El rol de los equipos de diseño en la identidad de una marca.
Panel: Susana Fandiño (Chocolate), Julián Lozzia y Valeria Smith (Jackie SmithSmith), Santiago Sáez (Ona Saez), Gabo Nazar (Cardón).
Modera: Anabella Rondina (CMD).

El encuentro que se llevará a cabo durante los días 7 y 8 de agosto, de 9 a 14 hs., en el Predio Ferial La Rural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.