sábado, 14 de abril de 2012

Feria del Libro


Una vez más, la Feria del Libro nos invita a conocer las novedades del mercado editorial, a participar en interesantes charlas, a firmar nuestros ejemplares y a guiar a los chicos hacia la lectura.
La inauguración es el 19 de abril, a las 18:30 horas, con un discurso a cargo del novelista y ensayista Luis Gusmán (entrada con invitación). Hasta el 7 de mayo podés visitar la muestra, en La Rural.
Horarios de funcionamiento
Domingos a jueves, de 14 a 22 horas.
Viernes y sábados, de 14 a 23 horas.
Lunes 30 de abril, de 14 a 23 horas.
Precios de las entradas
Lunes a jueves: 20 pesos.
Vie/sab/dom y feriados: 26 pesos
Abono por tres visitas: 40 pesos.
Nuevo sistema de ingreso
Para agilizar la entrada del público y minimizar las filas, la Feria pondrá en práctica un nuevo sistema de entradas magnéticas, que también permitirá la compra previa online y los abonos de pases múltiples.
Invitados internacionales
Sandra Cisneros (Estados Unidos), Viola di Grado (Italia), Lita Donoso (Chile), Eduardo Galeano (Uruguay), Néstor García Canclini (Argentina/México), Carlos Fuentes (México), David Grossman (Israel), Stephen Holmes (Estados Unidos), Isha (Australia), Norman Manea (Rumania/Estados Unidos), Alberto Manguel (Argentina/Francia), Federico Moccia (Italia), Daniel Pennac (Marruecos), Carlos Peña (Chile), Niklas Schiöler (Suecia), Pilar Sordo (Chile).
Invitados nacionales
Osvaldo Bayer, Diana Bellesi, Liliana Bodoc, Florencia Bonelli, Leopoldo Brizuela, Gabriela Cabezon Cámara, Martín Caparrós, Oliverio Coelho, Marcelo Cohen, Washington Cucurto, Alejandro Dolina, Mariana Enriquez, José Pablo Feinmann, Jorge Fernández Díaz, Iosi Havilio, Liliana Heker, Silvia Hopenhayn, Federico Jeanmaire, Noé Jitrik, Anna Kazumi Stahl, Martin Kohan, Maria Rosa Lojo, Pacho O’Donnel, Sergio Olguin, Romina Paula, Alan Pauls, Luis María Pescetti, Ricardo Piglia, Felipe Pigna, Claudia Piñeiro, Ricardo Romero, Hernán Ronsino, Eduardo Sacheri, Matilde Sanchez, Juan Sasturain, Ana Maria Shua, Luisa Valenzuela, entre otros.
Entregas de premios 
La gran novedad es el Premio del lector, una iniciativa conjunta de la Fundación El Libro y el sector librero. Hay una lista de 20 títulos de ficción argentina, publicados en 2011, elegidos por los libreros. ¡Vos podés votar a tu favorito! También serán homenajeados el Mejor libro de educación, Mejor librero, Mejor editor y Mejor libro argentino elegido por la crítica.
Espacio del lector
Ubicado en la entrada de Plaza Italia, su objetivo será orientar a los visitantes y ofrecer información sobre la variedad de temas y editoriales que encontrarán en la Feria. Tendrá exhibición de novedades y un ciclo de eventos propios.
Espacio digital - Zona futuro
Un área de encuentro con las nuevas coordenadas culturales, para conocer y experimentar las últimas tecnologías, estéticas y tendencias que se despliegan alrededor del libro y la lectura. Los visitantes pueden entrar en contacto con libros electrónicos y experimentarlos con sus propios sentidos.
Espacio joven - Por un futuro sostenible
Dedicado a promover la ciencia y la tecnología como parte de la vida cotidiana. A través de un programa de actividades simultáneas, busca incentivar la relación de los adolescentes con el conocimiento y la innovación.
Patio infantil
Es un área íntegramente pensada y desarrollada para los visitantes más pequeños de la Feria. Incentiva el contacto temprano con el libro en un clima de libertad y alegría. Ofrece una programación especial que incluye talleres, narraciones, espectáculos, juegos y actividades de integración.
Muestras fotográficas
Fotos de trabajo: retratos de algunos escritores, exposición de Alejandra López.
¿Qué es un autor?, exposición de Sebastián Freire.
Actividades culturales
* Encuentro Internacional - Un futuro con libros. 23, 24 y 25 de abril, 20 horas. Tres conferencias magistrales sobre la lectura en el Siglo XXI. Alberto Manguel - Carlos Peña - Rubén Fontana.
* Diálogo de Escritores Latinoamericanos: una nueva ventana hacia las literaturas del continente. Del 27 de abril al 3 de mayo. Habrá mesas abiertas al público y, también, encuentros cerrados con libreros, críticos y editores.
* 7º Festival Internacional de Poesía. Del 24 al 29 de abril. Contará con la presencia del poeta cubano Roberto Fernández Retamar y de otros referentes argentinos y del exterior.
* Encuentro Internacional de Narración Oral - Un futuro de cuento. 27, 28 y 29 de abril. Contará con la participación de narradores invitados del exterior.
* Cursos gratuitos
Panorama de la dramaturgia argentina contemporánea. A cargo de Federico Irazábal.
Lecturas sobre arte argentino (1960-2010). A cargo de Silvia Dolinko.
Charles Dickens, la inconmovible actualidad de un clásico. A cargo de Valeria Castelló-Joubert.
David Viñas, una introducción: literatura y política. A cargo de María Gabriela Mizraje.
La poesía en el folclore. A cargo de Carlos Aldazábal.
Richard Wagner y el drama musical. A cargo de Jaime Botana y Luis Gregorich.
Ecos del Brasil: literatura brasileña en contexto. A cargo de Florencia Garramuño.
* Maratón de la lectura - Día Mundial del Libro. Lunes 23 de abril. Van a participar Guillermo Andino, Ernestina Pais, Nicolás Pauls y Muriel Santa Ana, entre otros. 
* La Noche de la Ciudad - Domingo 29 de abril. Horario extendido hasta las 01. Entrada gratuita desde las 21.
* Jornada de Microficción - Jueves 3 de mayo.
Actividades educativas
* Jornadas Internacionales de Educación - Aulas para que todos aprendan. 17, 18 y 19 de abril. Algunos invitados del exterior: Néstor García Canclini y Miguel Ángel Zabalza (España).
* Espacio para la Educación Inicial - Espacios para jugar. 21 de abril.
* Foro Internacional de Enseñanza de Ciencias y Tecnologías - ConCiencia en el futuro. 23 y 24 de abril.
* Encuentro de Comunicación y Educación. 2 y 3 de mayo.
* Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro - Leer y escribir en el siglo XXI. 4, 5 y 6 de mayo. Algunos invitados del exterior: Laura Emilia Pacheco (México), José Castilho Marques Neto (Brasil) y Daniel Cassany (España).
* Jornada para la Enseñanza de la Matemática. 7 de mayo. Invitado del exterior: Martín Eduardo Acosta Gempeler (Colombia).